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La alimentación en verano

Consejos para las dietas para el verano

  • Mantenerse bien hidratado: la bebida de preferencia será el agua. El exceso de sudoración propios del verano hacen más fácil sufrir deshidratación, lo que es particularmente peligroso en el caso de niños y ancianos. 
  • Verduras y hortalizas, dos veces al día. Ejemplos: gazpachos, salmorejos, pisto o ensaladas, que combinan varias hortalizas y verduras. 
  • La fruta, imprescindible. Al menos tres piezas de fruta cada           día. También la fruta nos ayuda a hidratarnos (contiene un elevado porcentaje de agua) y también a mantener las defensas antioxidantes de nuestro organismo. Nos aportan también vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, como la vitamina C, los polifenoles y los carotenos. 
  • Pan y cereales integrales. Mejor optar por pan integral. Aporta más fibra, más vitaminas y minerales que el pan blanco. Igualmente se debe optar por las versiones integrales de cereales, pasta y arroz. 
  • Legumbres. son un alimento altamente recomendable por su alto valor nutritivo y su contenido el fibra. En verano apetecen más en forma de ensalada. Se recomienda consumirlas al menos dos veces por semana. 
  • Pescado. Es un alimento fundamental. En verano hay que aprovechar a los pescados azules tradicionales: el bonito, la sandía y el boquerón, que son fuente de ácidos grasos omega 3 y que conviene consumir al menos dos veces por semana. Los pescados son ricos en proteínas, fósforo y yodo. 
  • Helados: pueden ser una buena fuente de calcio cuando son cremosos. 
  • Preservar la cadena del frío es necesario durante todo el año, pero en verano se convierte en imprescindible. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar las compras, utilizando bolsas isotérmicas y acortando al máximo el tiempo entre la compra y la llegada a casa.
  • Es preciso extremar la higiene al manipular los alimentos y    lavarse las manos frecuentemente para evitar posibles intoxicaciones alimentarias.

Los alimentos esenciales para sobrevivir al verano

Sandía. Es una fuente de vitamina C, que refuerza el sistema inmunitario y protege las mucosas. También es una fuente de betacaroteno o provitamina A, que protege la piel y los ojos de la acción solar. 

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Consejos para evitar los problemas de salud más frecuentes en verano

A cotinuación podéis ver una serie de temas que se han seleccionado como los principales problemas de salud del verano y los consejos para evitarlos: 

  • Deshidratación: la principal consecuencia de las altas temperaturas es la falta de hidratación entre la población. La principal recomendación es potenciar el consumo de agua y distribuirlo de forma equitativa a lo largo del día. Es aconsejable ir bebiendo a todas horas. En el caso de calor extremo, los expertos recomiendan además recurrir a bebidas isotónicas para evitar la pérdida de sales minerales asociada a la sudoración.
  • Problemas oculares: las disfunciones oculares aumentan hasta un 25 %durante el verano. Esto es culpa del exceso de exposición solar, que trae consigo un mayor riesgo de padecer cataratas, ceguera temporal y conjuntivitis. Los síntomas más frecuentes son picores, ardor, visión borrosa o “sensación de arenilla en el ojo”. Los consejos más habituales son la utilización de gafas de sol de calidad y gafas de bucear a la hora del baño, usar gorra o sombrero que haga las veces de protector solar y no olvidar las lágrimas artificiales,que refrescan y calman las molestias más leves.
  • Picaduras: las picaduras de insectos pueden llegar a causar infecciones graves como la anafilaxia, cuya incidencia es hasta tres veces mayor en los niños de entre 0 y 4 años  engloba síntomas que van desde enrojecimiento y picor cutáneo hasta bajadas de tensión y náuseas. Las picaduras de abejas y avispas son las más comunes.
  • Intoxicaciones alimentarias: es una de las consecuencias más peligrosas del verano. Las altas temperaturas afectan de forma directa a la salubridad de los alimentos frescos, favoreciendo la aparición de microorganismos que generan infecciones tales como diarreas y salmonelosis.
  • Patologías bucodentales: en verano resulta frecuente descuidar los hábitos de higiene bucodental, lo que genera un aumento de la incidencia de la gingivitis y caries, acompañado además a un incremento de pérdida de piezas dentales. Hay que intentar cepillarse los dientes después de cada comida, incluso en vacaciones, aunque el ritmo de vida sea diferente.
  • Otitis: el uso de tapones es fundamental para prevenir las infecciones auditivas. Es fundmanetal secarse bien con una toalla para evitar la humedad en el oído.
  • Cistitis e infecciones por hongos: evitar caminar descalzo en espacios mojados, secarse bien y prevenir el sudor excesivo son lo que se aporta para ganar la batalla a esos microorganismos. Es importante proteger la zona genital, evitando en la medida de lo posible llevar el bañador mojado y cambiándolo con frecuencia.
  • Quemaduras solares: las cremas protectoras deben tener un factor solar de 0 a principio de verano, siendo posible ir disminuyendo a lo largo del verano hasta 20 en los casos de las pielesbronceadas.

  • Hidrocución (corte de digestión): las recomendaciones consisten en evitar los cambios bruscos de temperatura corporal. Para ello conviene refrescar la piel antes de meterse en el agua y entrar en ella lentamente y poco a poco, muy especialmente después de las comidas copiosas. También existe gran peligro de las exposiciones solares demasiado largas o en las horas centrales del día. Uno de los puntos clave consiste en beber gran cantidad de agua, tanto bebida como en forma de frutas y verduras.

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Toma de la tensión

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión o la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

Para medir la tensión arterial, se deben medir dos valores:

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Beneficios del baile en nuestra salud

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El baile es un ejercicio que aporta numerosos beneficios a la salud física y mental. Combina los provechos de la música y del ejercicio físico por lo que es aconsejable practicarlo con regularidad todas las semanas.
El baile suele utilizarse para divertirse, expresarse e interactuar con otras personas, pero también tiene excelentes beneficios para tu salud

Qué beneficios nos aporta

  • Se fortalece el corazón. Ayuda al corazón a mantenerse fuerte al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar.
  • Combate el Alzheimer. El baile es un ejercicio excelente para el cerebro y prevenir enfermedades como el Alzheimer. Un estudio con participantes de la tercera edad, publicado en el New England Journal de Medicina, encontró que el baile frecuente aumentar la agudeza mental y las personas con Alzheimer son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.
  • Aumenta tu memoria. El baile puede ayudar a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Cuando aprendemos rutinas de baile, mejora la memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.
  • Aliado en la pérdida de peso. La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile. Un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology encontró que bailar es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo. Se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.
  • Disminuye el colesterol. Al ser un ejercicio aeróbico, se reducen los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del colesterol LDL, conocido como malo y ayuda a incrementar los niveles del HDL o colesterol bueno.
  • Antídoto contra la osteoporosis. El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea y ayuda a tonificar los huesos sin estresar las articulaciones. Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.
  • Flexibilidad, fuerza y resistencia. El baile mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general. La flexibilidad, fuerza y resistencia que se adquieren con el baile ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones.
  • Elimina el estrés. El baile es excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión, ya que estimula la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés) y ayuda con los sentimientos de aislamiento.

Como puedes ver, los beneficios del baile para la salud no son nada despreciables. Además, es amplia la gama de bailes que se pueden realizar, para todos los gustos y edades.

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